• Disponible en Android
  • Disponible en ios

El sonido de la salsa es el trombón de Willie Colón

El sonido de la salsa es el trombón de Willie Colón

Leonardo Padura no sabe cómo poner un pie delante del otro de forma rítmica. “No sé bailar”, confiesa el escritor cubano, uno de los grandes referentes de la literatura latinoamericana actual y, como lo ha reconocido antes, un melómano “curioso e impertinente” que quiere saber todo sobre la salsa.

Ver También  Swing Latino le puso la salsa al show de JLo en el Superbowl LIV

El autor de El hombre que amaba a los perros–y de más de una veintena de libros, entre novelas, cuentos, ensayos y recopilaciones– se ha encargado de tomarle el pulso a un género que ama a través de crónicas, perfiles y entrevistas a los más importantes exponentes de la salsa desde su nacimiento, a comienzos de los años 70; muchas de ellas compiladas en su libro Los rostros de la salsa (Tusquets).

Sobre estos rostros, que no son otros que los de maestros como Rubén Blades, Willie Colón, Mario Bauzá, Cachao López, Johnny Pacheco o Juan Formell, conversó Padura en el marco de la decimoquinta edición del Hay Festival Cartagena de Indias, una charla con el periodista y escritor colombiano Daniel Samper Pizano.

Ver También  El Festival de la Salsa en Cuba tendrá al puertorriqueño Víctor Manuelle como invitado

Para Padura, “el alcance comercial espectacular” que tuvo el fenómeno de la salsa, así como su momento de esplendor en los 70, “no hubiese sido posible” sin el trabajo de Johnny Pacheco, fundador de la Fania Records en 1964, en Nueva York.

“Apareció entonces, en una esquina extraña del caribe, el panameño Rubén Blades con un tipo de literatura que se convierte en música, muy inusual dentro de la música popular, y se incorporan músicos de Venezuela, de Colombia, incluso de territorios no habituales de este tipo de música”, recordó Padura.

¿Caída en picada?

Sobre el período de “cierta decadencia” que sufrió este género, que tuvo origen a comienzos de los 80, el cubano apuntó que “es algo que ocurre con todos los movimientos artísticos”. “En el Renacimiento o Medioevo las tendencias duraban un siglo. Una tendencia que cambió la cultura del XX fue el surrealismo y su momento cumbre fueron 10 o 15 años; luego se disolvió, se integró a otros movimientos, y aunque todavía hay gente que hace arte surrealista, ya no existe como movimiento y eso pasó con la salsa”, explicó.

Los rostros. Los acordes de Siembra, álbum musical de Rubén Blades y Willie Colón, que resonaron durante el conversatorio, marcaron también el ritmo de un recorrido por estos dos artistas, dueños de “un canto de esperanza”.

Padura encontró en Blades similitudes con el cantante de danzones Barbarito Díez, una de las mejores voces de Cuba, quien “no bebía ni fumaba”, argumentando que “era un experimento de cuánto duraba un negro bien cuidado”, contó Padura.

“Yo creo que Rubén Blades está viendo cuánto dura un panameño bien cuidado”, dijo el escritor en medio de las risas del público.

“Blades le aportó un sentido poético mucho mayor que el que había en la salsa hasta ese momento (…) En canciones como ‘Pedro navaja’ o ‘Plástico’ hay un trabajo literario”, destacó Padura.

 

Articulo cortesia de: elheraldo.com

About The Author

webmaster

No Comments

Leave a Reply

CONTACT US


Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt.
[contact-form-7 id=”312″]

Address:

1232 Westley Ave Street
907 WP Theme, Webcreations907
99201-1 887-33

Phone:

1+(999)-323-0202
1+(777)-444-6565 FAX

Hours:

Mon-Fri 5am – 11pm
Sat-Sun 3am – 8am

LASALXISA.COM emisora virtual 24/7 de salsa, dedicada a la emisión de radiolive streaming de la mejor salsa del mundo. Cali - ColombiaSiguenos en @lasalxisa

© www.lasalxisa.com ~ 2019 Todos los Derechos Reservados

Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Best WordPress Themes Free Download
udemy paid course free download
Pide tu Salsa Favorita Aquí!